
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que mañana martes, desde horas de la madrugada, se registrará un incremento de la nubosidad en varios poblados del litoral caribeño, asociado a una activa onda tropical.
Estas condiciones generarán precipitaciones y tronadas aisladas, con su mayor actividad lluviosa sobre aguas del mar Caribe.
Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, se esperan nublados con aguaceros que localmente podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias más afectadas incluyen La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan y Elías Piña, entre otras localidades.
En cuanto a la actividad ciclónica en la región, la tormenta tropical Fernand se ubica a unos 775 km al este/noreste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, desplazándose hacia el nor/noreste a 22 km/h. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Indomet también emitió recomendaciones marítimas. Para la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), y la costa Caribeña, desde Paraíso (Barahona) hasta Isla Beata, se aconseja a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a viento y olas anormales. En el resto de ambas costas, la navegación deberá realizarse con precaución, cerca del perímetro costero y evitando aventurarse mar adentro.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y a tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones y crecidas de ríos.
TD: PP