“SANTO DOMINGO ESTE: ENTRE BACHES, OLVIDO Y ESPERANZA

Noviembre 25 / 2025 Martes de Fe

Por: Ing. Rafael A. Sánchez C.

“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”

— Jeremías 33:3 (RV1960)

Santo Domingo Este, el municipio más extenso, poblado y estratégico de la República Dominicana, ha sido literalmente arrasado por el deterioro vial, hundido por sus propios asfaltos, y convertido, lastimosamente, en un mapa de agujeros, grietas, charcos, desidia y vergüenza. Desde la Carretera Mella hasta la San Isidro; desde la Venezuela hasta la Charles de Gaulle; desde Alma Rosa hasta Villa Duarte, las calles se han transformado en cráteres, los badenes en trampas, y el drenaje pluvial en un recuerdo olvidado.

Un aguacero de cinco minutos se convierte en tragedia urbana de cinco horas. El tránsito se vuelve tortura, el transporte público un viacrucis y la seguridad vial una ruleta rusa. Urge declarar este municipio en estado de emergencia vial, técnica, institucional y moral.

No todo fue así. El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, junto al entonces Ministro de Obras Públicas Ing. Deligne Alberto Ascención Burgos, ejecutaron un plan de asfaltado que devolvió dignidad, movilidad y respiración urbana a este municipio resiliente. Hoy, con respeto, pero con firmeza, reclamamos la intervención urgente de Eduardo Estrella, actual Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, para restablecer un plan emergente antes de las festividades navideñas, no solo por funcionalidad, sino por imagen país, reputación nacional y responsabilidad turística.

Porque no olvidemos:

Quien aterriza en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), quien llega desde los puertos de San Soucí o Don Diego, su primera impresión de República Dominicana es Santo Domingo Este. Y hoy, esa impresión es desconcierto, vergüenza e impotencia.

Como advertía Víctor Hugo:

“Las ciudades se engrandecen no por su tamaño, sino por su dignidad.”

Y como sentenciaba Aristóteles:

“El orden de la ciudad es el alma de la nación.”

Es impostergable que el Senador Antonio Manuel Taveras Guzmán, el Alcalde Dío Astacio, la Gobernadora Mercedes del Carmen Ortiz, los regidores, diputados, dirigentes comunitarios,

instituciones sociales, juntas de vecinos y las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM), estructuren una comisión interinstitucional que solicite al Presidente la intervención técnica, integral, preventiva, urgente y transparente de este municipio sometido a una degradación vial progresiva, desangrante, desesperante y evidentemente peligrosa.

LO DICEN EN MI VALLEJUELO QUERIDO:

“La calle que se abandona… se vuelve camino de vergüenza.”

No se trata de reclamar por reclamar. Se trata de preservar la dignidad urbana, la movilidad humana, la seguridad vial, el respeto institucional y la protección del ciudadano.

Reflexión final:

Una ciudad no se cae por falta de cemento, sino por falta de voluntad. Un municipio no se hunde por los hoyos del suelo, sino por los vacíos de la conciencia. Si queremos una República respetada, empecemos por respetar su cara visible… y Santo Domingo Este es rostro de nación.

Por Ing. Rafael A. Sánchez C.

DIOS ES BUENAZO…!!!

  • Related Posts

    Gobierno entrega obras hidráulicas de protección construidas por el INDRHI en el río Tábara, en Azua

    Azua,R.D.-En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gobierno dominicano entregó los trabajos de adecuación y encauzamiento del río Tábara, ejecutados a través del Instituto…

    Read more

    Presidente Abinader supervisa avances en la Circunvalación de Navarrete; inauguración está proyectada para agosto 2026

    Navarrete, Santiago.– El presidente Luis Abinader supervisó este miércoles los avances en la construcción de la Circunvalación de Navarrete, una obra vial de 12.9 kilómetros que fortalecerá la conectividad y el…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *