
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), rechazan a construcción de la carretera denominada “De Sabaneta a Sabaneta”, por considerarla improcedente, impropia e injustificable.
Las entidades que fueron convocadas por la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, para participar en un recorrido por el trayecto que comprende el proyecto de la carretera que conectaría Sabaneta (San Juan) con Sabaneta (Santiago Rodríguez), aseguran que, desde el punto de vista técnico, legal, económico, ambiental y estratégico, no es viable.
La UASD y la ACRD señalan que esta construcción atravesaría el núcleo de la principal reserva natural de República Dominicana, la Cordillera Central, conocida como Madre de las Aguas, con impactos potencialmente catastróficos e irreversibles.
En el resumen ejecutivo planteado en el informe realizado por dichas organizaciones se especifica que: “fragmentaría al menos dos parques nacionales protegidos por ley y una reserva forestal (que coincide con el eliminado parque Manolo Tavárez Justo), amenazando cientos de fuentes hídricas cruciales para el país.”.
La construcción de esta carretera conllevaría túneles de kilómetros, viaductos elevados y muros de contención para salvar el terreno escarpado con una inversión estimada de 400 a 600 millones de dólares, monto que consideran, es desproporcionado frente a beneficios directos.
El informe explica también que en el aspecto jurídico, la contrucción violaría la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (No. 202-04) y la Constitución dominicana, que prohíben alterar ecosistemas protegidos.
Asimismo, indican que no es necesaria la obra, debido a que ya existen ya rutas alternativas para comunicar el Cibao con el Sur, vía Constanza – Padre Las Casas, vía Ocoa o carretera internacional por la frontera, las cuales pueden mejorarse con mucho menor impacto.
Mediante una declaración pública, las entidades advierten que pueden existir intereses mineros y de otro tipo tras la ejecución del proyecto.
“Se evidencia un trasfondo de intereses mineros, turísticos e inmobiliarios asociados a la apertura de esta vía, lo que agravaría las presiones antrópicas sobre áreas protegidas y bienes comunes estratégicos como el agua, el bosque y la biodiversidad”, cita el documento bajo el acápite Riesgo de apertura a intereses extractivos.
La UASD y la ACRD hacen un llamado al presidente de la República, Senado, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a todas las instancias decisoras del Estado dominicano, a rechazar de manera definitiva e inequívoca la ejecución de este proyecto, aseverando que: “la construcción de la carretera Sabaneta– Sabaneta constituiría un error estratégico de graves consecuencias ecológicas, sociales, legales y económicas, que comprometería la seguridad hídrica del país y el equilibrio de sus sistemas naturales”.
Finalmente expresaron que esta carretera sería “un error estratégico irreversible que hipotecaría el patrimonio natural y la seguridad hídrica nacional”, por lo que piden a la población que se una a vigilar y proteger la Cordillera Central.