Motoconchistas alcanzan acuerdo con la Superintendencia de Seguros para limitar alza del seguro obligatorio

La Coordinadora Nacional de Motoconchistas (Coodinamoto) y el Consejo Nacional de Motoconchos (Consemoto) firmaron un acuerdo con la Superintendencia de Seguros que frena el alza del seguro obligatorio para motocicletas, en beneficio de miles de trabajadores del transporte informal en motocicleta a nivel nacional.

El entendimiento entre las partes logró reducir de manera significativa el aumento inicialmente propuesto, que contemplaba un incremento del 400 %. Con el nuevo acuerdo, el ajuste será de solo un 80 % para las motocicletas de 250 cc o menos, las más utilizadas por los motoconchistas.

Asimismo, el convenio incluye la ampliación de la cobertura del seguro básico, que pasará de RD$50,000 a RD$100,000, ofreciendo así mayor cobertura financiera en caso de accidentes de tránsito.

Como parte de los compromisos asumidos, se desarrollará una campaña nacional de educación y orientación destinada a informar a los motoconchistas sobre los beneficios del nuevo acuerdo, así como sus derechos y deberes contemplados en la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Las entidades del Motoconcho valoraron el resultado como una “conquista trascendental” para el sector, y reiteraron su compromiso con la dignificación del trabajo de los motoconchistas. Las organizaciones afirmaron que continuarán luchando por políticas públicas más justas, inclusivas y que reconozcan el impacto social y económico de este tipo de transporte.

TD: PP

  • Related Posts

    Construcción de Recinto UASD en Elias Piña avanza de manera acelerada

    Comendador, Elías Piña, RD.-La Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), informó que la construcción del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Liceo Experimental, en esta provincia fronteriza…

    Read more

    “LA REUNIÓN DEL AÑO: ECONOMÍA, REALIDAD Y RUMBO”

    Jueves de TBT, Jueves de Caridad Por: Ing. Rafael A. Sánchez C. “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *