Los restos de la pionera de la radio y la televisión dominicana, María Cristina Camilo, quien falleció este viernes a los 107 años, serán expuestos mañana sábado a partir de las 12:00 del mediodía en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, según nos informó el locutor Carlos Cepeda Suriel.
El domingo, de 11:00 a 12:00 del mediodía, se celebrará una misa de cuerpo presente en la misma funeraria.
Tras la ceremonia, el cortejo fúnebre partirá hacia el Cementerio Puerta del Cielo, donde recibirán cristiana sepultura los restos de la legendaria figura que marcó la historia de la comunicación en la República Dominicana.
Un 25 de diciembre de 1917 nació en San Francisco de Macorís María Cristina Camilo, cariñosamente llamada “Maíta”, hija de Basilio Camilo Pantaleón. Fue madre de un único hijo, Danilo González, fruto de su matrimonio con José Francisco González Disla, y mantuvo un vínculo familiar con las Hermanas Mirabal.
Desde temprana edad mostró inclinaciones artísticas, estudiando en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, donde aprendió a tocar el piano y la mandolina. Posteriormente se formó como enfermera, profesión que ejerció durante 12 años antes de trasladarse a Santo Domingo en busca de mejores oportunidades
En septiembre de 1948, respondió a un anuncio de La Voz del Yuna y se convirtió en la primera locutora de esa emisora. Más adelante, sería el primer rostro femenino en la televisión dominicana, presentando el programa Romance Campesino y participando en el primer sorteo televisado de la Lotería Nacional, el 24 de octubre de 1951.
Su carrera fue distinguida con múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero (1977), el Micrófono de Oro en cuatro ocasiones, el primer Gran Micrófono de Oro (1991), un Soberano especial por sus más de 70 años en los medios (2021) y el galardón “Gran Voz de Oro” (2022).
Camilo también incursionó en el teatro con obras como La tía Beatriz hace un milagro y en el cine, participando en películas como Un macho de mujer (2006), Arrobá (2013) y No hay más remedio (2014).
Además, integró el cuadro de actores de La Voz Dominicana, en producciones humorísticas como Romance Campesino. En 2014, se presentó su biografía María Cristina Camilo: Una estrella dominicana, 92 años de historia, escrita por Luis Dantes Castillo, y en 2017 recibió un reconocimiento especial de la Cámara de Diputados.
Su compromiso social se reflejó en programas como Abuelos TV, transmitido por el canal 4, orientado a la protección y bienestar de los adultos mayores. En entrevistas, confesó que de joven soñó con ser monja, pero que eligió otro camino para poder sostener a su familia: “Soy una monja frustrada… pero mi hijo ha sido el gran regalo que Dios me dio”.
En 2022, la semana de la televisión Imaginativa instauró los Premios Maíta en su honor, reconociéndola como la mujer más longeva en los medios de comunicación en República Dominicana. Su trayectoria, que abarcó más de siete décadas, la consagró como una de las voces más respetadas y queridas del país, símbolo de profesionalismo, elegancia y pasión por el arte.
TD: PP






