El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este jueves se esperan chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, como resultado de los vientos cálidos y húmedos del sur/sureste y una vaguada asociada a la circulación del huracán Melissa, que se ubicaría al suroeste de las islas Bermudas.
Durante las horas matutinas, las lluvias afectarán principalmente la costa caribeña y el sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, mientras que en la tarde las precipitaciones más intensas se concentrarán en Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi y Santiago, entre otras provincias del Cibao.
Debido a la continuidad de las lluvias, el organismo mantiene vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
De acuerdo con el informe, cinco provincias permanecen en alerta —Monte Plata, Monseñor Nouel, Elías Piñas, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.
Mientras que ocho continúan bajo aviso meteorológico, entre ellas Independencia, Pedernales, Barahona, Bahoruco, San José de Ocoa, Peravia, San Juan y Azua.
Condiciones marítimas
En cuanto a las condiciones marítimas, Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña permanecer en puerto, debido a vientos fuertes y oleaje peligroso. En la costa atlántica, sugiere navegar con precaución y no alejarse mar adentro.
Asimismo, el organismo aconseja a los bañistas y usuarios de playas del suroeste consultar a las autoridades locales antes de ingresar al mar, debido al riesgo de rompientes y corrientes de resaca.
Indomet reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
TD: PP






