Haití no puede ni con su alma, por oportunismo de una élite

Ya nadie, o muy poca gente recuerda que, por allá, por 1880, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, los mismos Estados Unidos de siempre, consideraron a la isla Tortuga, un punto geográfico estratégico, según reporta la Enciclopedia Británica. Desde 1629, ese terrón del que sólo queda eso, un terrón, los aventureros europeos, atracadores de mar, autorizados por los imperios mediante cartas reales, o corsos, por lo que hoy se les conoce como corsarios, por su cuenta, se posesionaron de la isla Tortuga, buscando controlar toda la isla Española. Manuel Arturo Peña Batlle llamó a esta isla “la plaza de armas, refugio y seminario de los enemigos de España en Indias”.

Aquellos filibusteros o bucaneros de toda laya, existían, sólo para enfrentar a España. Hasta que Francia se impuso, en 1665. Y desde 1880, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, decidieron que aquello era un lugar estratégico para obstaculizar a los españoles.

Desde entonces, Haití no encuentra la forma de decirle al mundo que es un pueblo o lo que queda de éste, que “no puede ni con su alma”. Su lamento se resume en que “la violencia de pandillas ha alcanzado niveles alarmantes, con un control estimado del 85% de la capital, Puerto Príncipe, que recientemente se han extendido a Artibonite y la región Centro. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó el 13 de junio que 2.680 personas fueron asesinadas entre enero y mayo de 2025. Al menos 65 ejecuciones sumarias fueron atribuidas a miembros de la policía nacional.

Haití es eso, un pueblo que cuando asoma es para mostrar su cansancio, su agotamiento. Y decir que es incapaz de hacer cualquier esfuerzo, hasta para recibir cualquier ayuda. Haití habita sobre los restos de la piratería de los imperios.

El alma es lo más liviano, y si no puedes con tu alma, estás jodido. ¿Cómo sostener algo más? ¿El futuro? El futuro hay que construir lo, solo o con ayuda de otros. El futuro no existe. Es sólo un propósito. Y Haití, sus gentes, sólo muestran la incapacidad de dar señales, ni propósitos.

Hoy, en Puerto Príncipe, señalada históricamente como la capital de Haití, hay nueve hombres responsabilizados por la suerte de ese país. Y resulta que es la nueva inutilidad enunciada para reivindicar esos territorios.

Son nueve, incluidos siete responsables de la toma de decisiones. Son los nuevos miembros del Consejo Presidencial de Transición a quienes se señala como responsables de realizar no menos de 12 trabajos importantes para la auto redención. Desde el 25 de abril del 2024, instalados, en lo que llaman, allí, la Villa d’Accueil, (Villa de Acogida), antigua oficina de los primeros ministros. Cuando, allí, había ministros.

Hoy, es el palacio nacional, donde se realizó la ceremonia, lugar que vive siendo blanco de ataques de bandas de la coalición «Viv ansanm».

Ese Consejo Presidencial deberá proceder a la elección del presidente de la estructura, de entre los 9 que lo constituyen (2 observadores). Los criterios para ser candidato a la presidencia del Consejo son los establecidos por la Constitución. El interesado debe comprometerse a no ser candidato en las próximas elecciones, lo que es válido para todos los miembros del organismo: electores Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Edgard Leblanc fils, Laurent St Cyr, Emmanuel Vertilaire, Leslie Voltaire , así como los observadores Régine Abraham y Frinel Joseph.

En Haití, hoy, las pandillas ocupan la mayor parte de Puerto Príncipe. La capital está bloqueada por las pandillas. Parecería como si Haití fuera sólo Puerto Príncipe. El aeropuerto sigue cerrado y los ataques a barcos aumenten. Sólo un puente aéreo en helicóptero. Entre otras cosas, se ha acelerado la fuga de cerebros y trabajadores en el extranjero, sin perspectivas de retorno.

Pero hay protestas. La última protesta se produjo el 24 de junio en el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), en el Tribunal de Apelación, contra el Consejo Presidencial de Transición (CPT), ese mismo que se cita y enumera y que resulta como otros, incapaz de accionar por sí mismo. Ese Consejo que es acusado de haber agravado la inestabilidad política y la inseguridad, al que se le exige en las calles que ceda cuanto antes la potestad de sustituirlo por un juez del Tribunal de Casación, porque no esperarán a la fecha límite del 7 de febrero de 2026.

El 20 de junio de 2025, miles de haitianos marcharon por las calles del suroeste de Puerto Príncipe para exigir escuelas, hospitales, carreteras, agua y electricidad para sus vecindarios, la destitución del Consejo de Transición (CPT), junto con el “primer ministro” Alix Didier Fils-Aimé.

En Puerto Príncipe está vigente la explosión de un último escándalo de corrupción de 100 millones de gourdes en el Banco Nacional de Crédito, del que se acusa a miembros de ese CPT.

Tres miembros del Consejo Presidencial de Transición acusados ​​de corrupción, según relato de la ONU. Acusa de una malversación masiva de fondos públicos. Un informe del Grupo de Expertos de la ONU sobre Haití, publicado en junio de 2025, revela nuevos casos de corrupción de alto nivel, incluyendo uno que implica directamente tres miembros en ejercicio del Consejo Presidencial de Transición (CPT). El caso más sonado es el de Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin , miembros del CPT, acusados ​​de exigir un soborno de 100 millones de gourdes haitianos (aproximadamente 750.000 dólares estadounidenses al presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito (BNC), Pascal Raoul Pierre-Louis , a cambio de su permanencia en el cargo.

Parece que el CPT y el gobierno han olvidado que es su responsabilidad crear las condiciones para que la población se exprese libremente sobre la necesidad de cambiar la Constitución de 1987, ya sea

Mediante el referéndum, y las elecciones debían celebrarse en los departamentos que aún estaban bajo el control del Estado.

Después de tres meses sin reunirse, los miembros del Consejo Presidencial y el Gobierno celebraron una reunión del Consejo de Ministros, el 24 de junio que duró solo 25 minutos. Tiempo justo para aprobar los proyectos de decretos que revisan los del 11 de marzo de 2020 sobre el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, así como el proyecto de decreto de referéndum de 2025.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), siempre la misma ONU, presente y al mismo tiempo ausente de los predios haitianos, rindió un último informe ante su Consejo de Seguridad, sobre tráfico ilícito de armas que van a manos de las bandas criminales en Haití. Y dice la ONU que “la policía haitiana, agentes dominicanos y diplomáticos, siguen envueltos en el tráfico ilícito de armas que alimenta la violencia en Haití”, y  se advierte que “«las armas y municiones siguen siendo muy codiciadas por las pandillas y la población civil de Haití, incluyendo a personas adineradas, empresas de seguridad privada y grupos de autodefensa».

Allí, entra de todo: fusiles calibre 50 y sus municiones, pistolas, escopetas, fabricadas en Estados Unidos. «Las armas y municiones siguen siendo muy codiciadas por las pandillas y la población civil de Haití, incluyendo a personas adineradas, empresas de seguridad privada y grupos de autodefensa», afirma el informe. Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas del mundo, certifica Small Arms Survey, entidad especializada con sede en Ginebra, Suiza.

¿Por dónde entran las armas, y la droga y todo el contrabando posible, o es que no están despejadas todas las costas de Haití, desde donde no se reporta que haya terrorismo de bandas?

¿Es que lo de Haití es sólo un simulacro de sectores poderosos interesados en que todo siga igual, como en los tiempos del control de los bucaneros y bandidos en lo que fue la Isla de la Tortuga?

¿Eso es lo que hace parecer que Haití no pueda ni con su alma?

TD. PRE

  • Related Posts

    Antonio Fermin, Presidente Consorcio de Productores califica de positiva visita ministro de Agricultura Francisco Espaillat a San Juan de la Maguana.

    San Juan de la Maguana.- El presidente del Consorcio de Productores Agrícolas Sostenible del Valle de San Juan, Antonio Fermín, calificó como muy positiva la visita del nuevo ministro de…

    Read more

    UTEPDA inicia entrega de 392 despulpadoras de café a productores del PDA Barahona

    POLO, Barahona: La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) inició este lunes la entrega de 392 despulpadoras de café a productores beneficiarios del Proyecto de Desarrollo Agroforestal (PDA)…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *