
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó este miércoles la importancia de la participación comunitaria en los esfuerzos por garantizar la seguridad ciudadana.
En declaraciones exclusivas para Panorama, durante una visita institucional al Obispado de Baní, en la provincia Peravia, la funcionaria subrayó que las mesas de seguridad, ciudadana y de género que se implementan en todo el país son una herramienta clave para generar soluciones conjuntas y fortalecer la paz social.
“Estamos trabajando en todo el territorio nacional con las mesas de seguridad para poder garantizar que la comunidad sea escuchada, que podamos viabilizar soluciones conjuntas”, expresó Raful.
La ministra enfatizó que el éxito de las políticas públicas en materia de seguridad no depende únicamente de las autoridades, sino que requiere del involucramiento activo de la ciudadanía.
“Como siempre decimos, la seguridad ciudadana no depende solamente de las autoridades, sino también de que los ciudadanos se involucren con nosotros”, afirmó.
Según Raful, República Dominicana avanza en la consolidación de su modelo de seguridad y ya comienza a ser tomada como referencia dentro de la región, lo que refuerza la necesidad de trabajar en alianzas sólidas entre instituciones y sociedad civil.
“Para fortalecer ese tema de seguridad, donde estamos siendo un referente dentro de la región, es importante fortalecer los lazos y hacer una sinergia entre las autoridades y toda la ciudadanía”, agregó.
Durante el encuentro, la ministra también hizo un llamado a la convivencia pacífica y al respeto mutuo como pilares de una sociedad estable.
“Para eso estamos aquí, para escuchar, para tomar cartas y para poder mejorar indicadores. También para generar un poco de conciencia respecto a la necesaria convivencia sana para que no nos altere la paz. Yo creo que respetándonos todos podemos lograr más cosas”, sostuvo.
La visita forma parte de una serie de encuentros territoriales que lleva a cabo el Ministerio de Interior y Policía con líderes comunitarios, religiosos y autoridades locales, en el marco de su programa de seguridad ciudadana.
TD: PP