
El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Azua dictó este martes apertura a juicio contra Elis Saúl Contreras y Yersi Adrubal Calderón, imputados por ser responsables del secuestro, agresión sexual y asesinato de una adolescente en una cabaña de la referida provincia.
Así lo informó este martes la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.
La jueza Dayana Gil también ratificó la prisión preventiva como medida de coerción, la cual ambos cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación 19 de Marzo, en Azua.
Según el expediente acusatorio, el 26 de mayo de 2024, alrededor de las 5:30 de la mañana, los imputados se desplazaban en una yipeta rentada por el sector Monte Río cuando raptaron a dos adolescentes en la calle Francisco Alberto Caamaño, en el municipio de Las Charcas.
Las trasladaron a la cabaña Monte Río, donde, en una habitación VIP presidencial cometieron los hechos.
De acuerdo con el Ministerio Público, en medio de la agresión sexual a ambas jóvenes, Elis Saúl Contreras utilizó un arma de fabricación casera, tipo escopeta (conocida como “chilena”), para dispararle en la cabeza a una de ellas, causándole la muerte.
La otra adolescente logró escapar y pidió auxilio, mientras los agresores huyeron para evadir la justicia.
Evidencias
El fiscal titular de Azua, Dante Castillo, informó que durante la investigación se recabaron pruebas contundentes que vinculan a los acusados con los hechos. La pesquisa fue dirigida por el fiscal Arodis Sánchez Bencosme, mientras que la fiscal Mercedes Soriano representa al Ministerio Público en el proceso judicial.
Tipificación legal
- El Ministerio Público imputa a los acusados de violaciones a los artículos 59, 60, 295, 330 y 304 del Código Penal Dominicano, los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
También los artículos 396, literal C, y 412 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
TD: PDES