En Las Salinas de Barahona, denuncian explotación minera, dicen que situación económica de sus habitantes empeora

 El municipio de Las Salinas, en Barahona, enfrenta una contradicción dolorosa: posee una de las minas de yeso más importantes del Caribe, pero su gente vive en la pobreza y en medio de graves daños ambientales.

Según denuncian los habitantes, la explotación minera, a cargo de Cemex Dominicana (hoy Cementos Progreso), ha dejado al pueblo sin los beneficios prometidos. En lugar del 5% de las ganancias netas que establece la ley, el ayuntamiento recibe apenas $2.30 pesos por tonelada de yeso, una cifra mínima frente al valor internacional del mineral, que supera los $700 pesos por tonelada.

El impacto ambiental también es evidente: el río Lemba, fuente de vida para cientos de familias agricultoras, prácticamente ha desaparecido por la contaminación del polvo de yeso. Los cultivos se han perdido, los conucos están secos y muchas personas sufren enfermedades respiratorias por el polvo que cubre el aire y los techos del pueblo.

Cansados de la desigualdad y el abandono, las autoridades municipales y la comunidad han llevado el caso a los tribunales, acusando a la empresa de daños ambientales, fraude y enriquecimiento ilícito. Reclaman el pago justo del 5% de los beneficios y la reparación ecológica del río y las tierras afectadas.

  • Related Posts

    Azua realizará el 4to. Festival del Tomate

    Azua.-Los preparativos para la cuarta edición del Festival del Tomate Azua 2026 entran en su fase final.  El evento se realizará desde este jueves 19 al domingo 22 de febrero…

    Read more

    Embajada EEUU en Haití ofrece un millón de dólares por información sobre líder de pandilla 5 Segond

    La Embajada de Estados Unidos en Haití compartió una foto de Johnson Andre, conocido como “Izo”, un ciudadano haitiano y supuesto líder de la pandilla 5 Segond, el cual es…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *