Día del Ingeniero: Orgullo, Ciencia y Vocación Eterna

Agosto 14, 2025. Jueves de TBT, Jueves de Caridad

Por: Ing. Rafael A. Sánchez C.

“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas…”

Eclesiastés 9:10

Hoy es un día para detenernos y rendir honor a una de las profesiones que, con disciplina y ciencia, transforma ideas en realidades tangibles: la ingeniería. Este reconocimiento se extiende a todos los ingenieros del mundo, de la República Dominicana, de mi provincia San Juan y, de manera especial y entrañable, a los de mi amado y bendecido terruño natal: Vallejuelo del alma.

La ingeniería, más que un oficio, es un pacto con la excelencia y la humanidad. Como dijera Herbert Hoover, ingeniero y presidente de los Estados Unidos: “La ingeniería es una gran profesión. Hay tantas oportunidades para servir a la humanidad como para lograr la prosperidad personal”. En mi caso, mi vida profesional ha sido honrada por ejercer con pasión y rectitud la carrera que considero mi primera vocación, aunque cronológicamente fuera la segunda: Ingeniería Industrial.

Lo he dicho siempre y lo repito con vehemencia, amor e integridad: si Dios me concediera la gracia de volver a nacer, hipotéticamente hablando, pediría repetir muchas cosas. Nacer nuevamente en Vallejuelo, ser hijo de Evia, conocer a la misma esposa con la que he compartido 32 años de vida, tener los mismos hijos con la misma formación e integridad, gozar de mis mismos hermanos y amigos de siempre, y aprender de los mismos maestros que marcaron mi camino. Y, sin lugar a dudas, volvería a ser Ingeniero Industrial.

En palabras de Theodore von Kármán: “Los científicos estudian el mundo tal como es; los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido”. Ese es nuestro compromiso diario: diseñar, construir, optimizar y servir, siempre de la mano de la ética, la prudencia y el respeto a la dignidad humana.

A mis colegas ingenieros, les invito a mantener incólume el juramento que hicimos al investirnos, trabajando siempre con responsabilidad, creatividad y rectitud, para que nuestros estandartes profesionales se cumplan a cabalidad, en armonía con Dios y con los decálogos de la vida.

Felicidades, ingenieros, amigos y hermanos todos. Que el Creador siga dándonos la sabiduría y la firmeza necesarias para que, con cada proyecto, levantemos no solo estructuras y procesos, sino también esperanza y progreso.

Ing. Rafael A. Sánchez C.

DIOS ES BUENAZO…!!!

  • Related Posts

    Ayuntamiento de San Cristóbal niega cierre en las noches del Parque de Piedras Viva

    SAN CRISTÓBAL, RD.- El Ayuntamiento de San Cristóbal atribuyó a una campaña diseñada por sectores que tratan de administrar el vertedero municipal ubicado en San Isidro Campo, de Ingenio Nuevo, la propalación de la falsa información de que…

    Read more

    Policía persigue a seis hombres acusados de abusar de joven en Villa González

    El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó que se persigue activamente a seis hombres acusados de drogar y abusar sexualmente de una joven en Villa González, Santiago,…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *