l ciudadano acudió a la Unidad de Procesamientos de Casos en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste para querellarse en contra del capitán y sargento que le habrían ocasionado las lesiones, además del civil Bienvenido Vásquez, acusándolo de sustraer dinero y luego no pudo comprobarse.
La oficina del Defensor del Pueblo envío representantes al destacamento de la Policía Nacional en el kilómetro 12 de Haina, encabezados por la primera adjunta, Ana Martich, quien calificó de “irregular” el arresto que terminó en supuestas torturas en perjuicio de Ángel Félix Serrano.
Antes de esto, el ciudadano acudió a la Unidad de Procesamientos de Casos en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste para querellarse en contra del capitán y sargento que le habrían ocasionado las lesiones, además del civil Bienvenido Vásquez, acusándolo de sustraer dinero y luego no pudo comprobarse.
Este último punto produce interrogantes, siguiendo las declaraciones de Martich con la precisión que “la denuncia del señor (Vásquez) fue posterior al arresto del ciudadano, (lo que) da al traste con que el arresto fue de manera irregular”.
Serrano, que pasa a ser víctima en una investigación que tiene a cargo al fiscalizador Argenis Gutiérrez, fue remitido a un médico legista para evaluaciones a propósito de lo acontecido el 6 de diciembre.
En momentos anteriores, en la sala de emergencias del Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, presentó múltiples quemaduras de segundo grado en el tórax y abdomen, además de traumas en la muñeca izquierda y hematoma nasal, causadas por las supuestas descargas eléctricas y asfixia causada estando bajo custodia.
“El Defensor del Pueblo fue apoderado de manera oficiosa de una denuncia que presentó el ciudadano Ángel Félix Serrano de una supuesta violación de derechos humanos cuando se encontraba detenido, alegando que fue objeto de torturas degradantes e inhumanas en contra de su persona”, dijo Ana Martich a Listín Diario.
En ese orden, expresó que le acompañaron a presentarse en la fiscalía, mientras que en el destacamento conversaron con el capitán de apellido Valenzuela, encargado del reciento policial y quien arrestó a Serrano.
“Él nos dio su versión respecto a los hechos, negando evidentemente haberle propinado algún tipo de agresión”, añadió.
Por los levantamientos realizados en el destacamento, los miembros del Defensor del Pueblo revelaron que no hallaron ningún objeto o sinónimo que allí se produzcan torturas como parte de los arrestos.
¿Qué causó el apresamiento?
Ángel Félix Serrano fue puesto bajo custodia ante la querella de sustraer más de cinco mil dólares de la casa de Bienvenido Vásquez, en donde trabajaba una instalación de puertas y ventanas. Esto no fue sustentado ante el ministerio público, por lo que ahora Vásquez figura en los denunciados por las supuestas torturas.
El capitán Valenzuela “alega que un ciudadano dominicano, que había venido del extranjero, denunció la supuesta sustracción. Y que Ángel había estado el día antes verificando una instalación de puertas y ventanas, sin embargo, lo que no se ha cuestionado es que había una persona de nacionalidad haitiana que (también) debió ser investigada”, dijo Martich.
La propia adjunta del Defensor del Pueblo señaló que esa querella, explicada como la causa del apresamiento, fue posterior y no antes de conducir a Serrano tras las rejas. Igual que en lo adelante, en caso de ser requeridos, seguirán velando porque se tomen las acciones oportunas en la justicia.
Asimismo, elaborarán un informe que notificarán al director de la Policía Nacional para que este ordene las investigaciones de lugar a los miembros acusados de provocar torturas.