Diecisiete días después de haber pausado la elección de cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia, el presidente Luis Abinader convocó al Consejo Nacional de la magistratura para completar el proceso.
La convocatoria surge luego de que la Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI) expresara su preocupación ante la suspensión sin fecha, así como los rumores respecto de las posibles personas a ser electas por ese órgano constitucional cuyo proceso de no ratificación de los tres jueces que se presentaron ha evaluación, fue cuestionado por diversos actores del sistema y públicamente, por la jueza Pilar Jiménez.
De igual manera, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) hizo un llamado al presidente Abinader para que convocase la elección de los magistrados debido a que se había realizado la evaluación de aspirantes a jueces para cubrir las vacantes dejadas por Napoleón Estévez Lavandier, Blas Fernández, Pilar Jiménez, Alexis Read y Moisés Ferrer.
Abinader convocó al Consejo para las 5:00 p. m., a fin de escoger las cinco vacantes habilitadas en la Suprema, incluida la elección de un segundo juez sustituto del presidente.
La Red de Observadores señaló que el retraso es un hecho sin precedentes que mantiene en incertidumbre una decisión clave para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia.
Denunció que la circulación informal de listas con posibles personas a ser designadas, incrementa la percepción de opacidad y debilita la confianza ciudadana en un proceso que, por su naturaleza, debe regirse por la mayor transparencia, objetividad y apego a las normas.
Recordó: “Los procesos de selección y designación de jueces y juezas de las altas cortes no pueden desarrollarse en un clima de rumores ni decisiones diferidas indefinidamente”.
“ROI insiste en la necesidad de que el CNM asegure criterios de selección claros y verificables, en los que prevalezca el escalafón judicial, los años de experiencia, los aportes al sistema de justicia y el compromiso demostrado con la independencia judicial y con el respeto, garantía y protección de los derechos humanos. La equidad de género y la igualdad deben ser principios transversales en esta decisión”, expresó.
CARD saluda convocatoria
El CARD saludó la convocatoria realizada por el Consejo de la Magistratura y la calificó como un paso necesario y trascendental para restablecer la institucionalidad y sacar al país del limbo jurídico e institucional en el que se ha visto inmersa la más alta corte del Poder Judicial, producto del retraso en la designación de los magistrados.
El presidente del CARD, Trajano Potentini, destacó que, aunque este proceso debió haberse realizado hace algún tiempo, lo verdaderamente relevante es que existe ya una decisión política e institucional de corregir la situación, en apego al orden constitucional y a las normas que rigen el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura.
“Nosotros respaldamos el entorno institucional de la observación rigurosa de las leyes, pero sobre todo de los reglamentos internos del Consejo Nacional de la Magistratura. Poco importa que el proceso se haya dilatado; lo importante es que hoy se asuma con responsabilidad la necesidad de solventarlo”, expresó.
Al igual que ROI, el CARD exhortó a que el proceso se realice conforme a lo dispuesto por la Constitución: dos jueces provenientes del ejercicio externo y tres jueces surgidos de la carrera judicial, privilegiando la experiencia, la trayectoria y la formación dentro del PJ.
Llaman a publicar actas sobre proceso del TSE
La Red de Observadores considera imprescindible la publicación íntegra y oportuna del acta correspondiente a la designación de los jueces y juezas del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Destaca que la divulgación de dicha acta es una condición mínima de transparencia para conocer los motivos que sustentaron las decisiones adoptadas, los criterios efectivamente ponderados y las valoraciones realizadas por cada miembro del CNM. Destaca, además, que su publicación permitiría comprender las razones de la suspensión sin fecha de la sesión sin haber realizado las designaciones en la SCJ, evitaría interpretaciones discrecionales y fortalecería la rendición de cuentas.
TD: PEC






