Santo Domingo– El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) encabezó un amplio operativo por aire, mar y tierra en el Parque Nacional Los Haitises, en la región Nordeste del país, con el propósito de proteger esta área natural y frenar actividades ilegales que amenazan su conservación.
Durante la intervención fueron detenidas 56 personas, entre ellas 52 extranjeros en condición migratoria irregular y cuatro ciudadanos dominicanos. Además, las autoridades incautaron cinco mulos que eran utilizados para el traslado de productos agrícolas provenientes de siembras ilegales dentro del parque.
Como parte del operativo, se procedió al desmantelamiento de varias parcelas agrícolas establecidas de manera irregular en la zona protegida, así como al decomiso de decenas de sacos de yautía, resultado de cultivos no autorizados.
La acción fue planificada y ejecutada por el SENPA, con el respaldo de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-3). En el operativo participaron de forma coordinada el Ejército de República Dominicana, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
TD: PESI






