
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader respondió este lunes a las críticas emitidas por el expresidente Danilo Medina sobre la paralización de construcción de escuelas y el supuesto abandono de la jornada de tanda extendida, calificando como “desinformadas” las declaraciones del exmandatario y asegurando que muchas de las aulas heredadas presentaban problemas legales y técnicos graves.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, Abinader desmintió que su gobierno haya detenido la construcción de 11 mil aulas, como denunció Medina el pasado domingo.
“Es lamentable que, por no darle continuidad al Estado, once mil aulas que dejamos a punto de concluir no se hayan terminado (…) Eso es criminal”, afirmó el expresidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Ante esto, Abinader recomendó a Medina y a los candidatos opositores “buscar las estadísticas reales” antes de emitir declaraciones públicas. “Yo estoy seguro de que el expresidente Medina ni conoce ahora ni conoció lo que realmente pasó en ese departamento. Muchas de esas aulas tenían en promedio más de tres años detenidas cuando llegamos, por causas legales, técnicas y administrativas”, explicó.
El mandatario aseguró que su gestión ha construido e incorporado 800 nuevos centros educativos, entre escuelas y liceos, todos integrados a la jornada extendida, beneficiando a más de 206 mil estudiantes en todo el país. También destacó que se ha fortalecido el currículo escolar con la inclusión de la asignatura de Moral y Cívica, para evitar la repetición de contenidos durante las jornadas prolongadas.
Abinader criticó la planificación de obras escolares heredadas, afirmando que muchas no contaban ni con solares disponibles, ni con diseños estructurales adecuados. “Algunas escuelas tenían el solar, pero no el diseño; otras recibieron avances de fondos sin tener ni siquiera el terreno. Eso es una verdadera vergüenza en todos los órdenes”, puntualizó.
En defensa de su política de continuidad del Estado, el jefe de Estado citó la inauguración de una escuela en La Sabina, Constanza, cuya construcción se inició durante el gobierno de Leonel Fernández, y que —según dijo— no fue continuada por la administración de Medina. “Nosotros sí creemos en el seguimiento de Estado, venga de quien venga. Eso es dinero del pueblo y tiene que continuar”, subrayó.
TD: PRE