CD da luz verde a contrato para explorar y explotar hidrocarburos y aprueba préstamo por USD$100 MM
Tal como se esperaba, el proyecto de ley de reforma al Código Laboral que se estudia en el Congreso Nacional se quedará para la siguiente legislatura, debido a los disensos entre los trabajadores y empresarios en más de 10 puntos de la pieza, así como al poco tiempo que le queda al actual ciclo de trabajo, que es hasta el próximo lunes.
Así lo confirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al convocar una rueda de prensa en su despacho con los medios de comunicación que cubren la fuente parlamentaria, tras reunirse con la Comisión Coordinadora de ese órgano. La decisión se tomó casi por unanimidad de los líderes de la Cámara.
Pacheco dijo que aunque el Poder Ejecutivo convoque a una eventual legislatura extraordinaria, entre el 13 de enero hasta el 26 de febrero de este año, el tiempo sería insuficiente para conocer y aprobar la iniciativa.
Asimismo, advirtió al sector patronal y al trabajador que, de no llegar a un acuerdo en los puntos de disensos en la próxima legislatura (del 27 de febrero al 26 de julio), el Congreso tomará una decisión con la reforma.
La propuesta de ley, a cargo de la Comisión Permanente de Trabajo del ala congresual, presidida por Mélido Mercedes, lleva tres legislaturas a espera de consenso entre el empresariado y los trabajadores, siendo el principal tema divisor la cesantía, aunque Alfredo Pacheco señaló que este aspecto no está en discusión. La pieza fue reintroducida en esta legislatura, tras perimir en la anterior, luego de ser sometida al Senado por el Poder Ejecutivo, el 10 de octubre de 2024.
La iniciativa es la reforma depositada por presidente Luis Abinader que más tiempo ha tomado a los legisladores darle salida.
Aprueban acuerdo para que se explore y explote hidrocarburos
En su sesión extraordinaria de ayer, la Cámara de Diputados ratificó la resolución que aprueba el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos, suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Global Min, el 29 de agosto de 2025.
El convenio tiene más de 150 páginas, pero solo tuvo un día de estudiado en el seno de la Comisión Permanente de Energía de la Cámara que lo acogió; fue el pasado 7 de enero.
La pieza vino del Senado y fue sometida por el Poder Ejecutivo el 2 de octubre de 2025, por lo que regresa allí para ser efectiva. El contrato, según el Gobierno, busca que los beneficios generados por la explotación de estos recursos no renovables se traduzcan en ingresos fiscales, estabilidad jurídica y aportes al desarrollo económico y social de las provincias involucradas, conforme a lo dispuesto en la Constitución y la normativa aplicable.
Los diputados de Fuerza del Pueblo (FP) se abstuvieron de votar, tras denunciar que la resolución careció de estudió en la comisión a cargo ni se escucharon a los sectores pertinentes para que dieran su opinión sobre el impacto de la exploración y explotación de hidrocarburos. No obstante, el contrato fue aprobado por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aliados y algunos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La resolución dice que el convenio incentiva la inversión privada mediante la transferencia de tecnología, la asunción de riesgos por parte del contratista y la implementación de programas de desarrollo local.
El propósito principal del acuerdo, según se detalla, es establecer un marco jurídico y técnico para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en las áreas delimitadas, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y transparencia en la gestión. El documento jurídico es resultado del “Proceso competitivo número MEM-PCH-2025-0001”, llevado a cabo por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Más de 1,600 km² de área
El área de contrato (denominadas bloques CB1 y CB2 de la cuenca del Cibao Occidental) está ubicada en entre las provincias de Monte Cristi y Dajabón (bloque CB1), con una extensión de 82,009 ha), equivalente a 820.09 km cuadrados; y en entre las provincias de Montecristi, Valverde, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros (bloque CB2), con una extensión de 82,148 ha), equivalente a 821.48 km cuadrados.
Se estableció que el área de contrato quedará redefinida luego de excluir las áreas que devuelva el contratista, de acuerdo con los términos del convenio.
La fase de exploración será de hasta ocho años; y de 11 si hay prórroga
La fase de exploración podrá ser de hasta ocho años a partir de la fecha efectiva para los tres períodos de exploración y hasta 11 años incluyendo la fase de prórroga de exploración.
El periodo inicial de la fase de exploración será de tres años; un segundo periodo de tres años; y un tercer período de dos años. Aquí están los ocho años. Después de cada uno de los períodos, si aplica, una extensión de un año, previa justificación y aprobación del MEM (cada una, una fase de prórroga de exploración).
El convenio establece, en su numeral 17.1, que si el contratista realiza un descubrimiento de gas natural no asociado o gas natural no asociado y condensado durante la fase de exploración, el contratista tendrá derecho a un período de retención de hasta 10 años por el yacimiento/s descubierto/s, con el propósito de desarrollar el mercado.

Penúltima sesión de los diputados en la actual legislatura.
Para red de saneamiento de San Cristóbal
La Cámara de Diputados aprobó en única discusión un contrato de préstamo de 100 millones de dólares, para el financiamiento del proyecto de construcción de la red de saneamiento de San Cristóbal, el cual será ejecutado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
El acuerdo fue suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el 27 de agosto de 2025. Dicho convenio fue sometido por el Poder Ejecutivo a la Cámara Baja el pasado 8 de diciembre, el mismo pasará al Senado para su consideración.
El contrato de crédito tuvo el rechazo de casi todos los de diputados de la oposición presentes en la sesión, siendo acogido por los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, así como por dos de Fuerza del Pueblo (FP).
Según el informe de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara, el financiamiento está destinado a la ampliación del sistema de saneamiento de la ciudad San Cristóbal, ya que el propósito principal del proyecto es mejorar de manera sostenible la situación sanitaria, socioeconómica y medioambiental del municipio de San Cristóbal.
Últimas sesiones
El Senado de la República convocó para este sábado a las 10:00 de la mañana y la Cámara Baja para el próximo lunes a las 1:00 de la tarde
TD: PEC






