Caso Senasa en tribunales; Abinader exige se castigue

PEPCA depositará solicitud para imponer coerción a exdirector, Santiago Hazim y los apresados; el Conep y partidos políticos reaccionan

La Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitará este lunes, medida de coerción para el exdirector del Seguro Nacional de Salud y Administradora de Riesgos de Salud (Senasa), Santiago Hazim y otras siete personas imputadas de defraudar el Estado con miles de millones de pesos. Al tiempo que el presidente de la República, Luis Abinader, pidió que se imponga todo el peso de la ley a quienes hayan defraudado al Estado.

En medio de la conmoción generada por el inicio de la acción judicial, el Senasa informó que continúa garantizando, sin interrupciones, todos los servicios de salud a los más de 7.4 millones de afiliados que conforman sus distintos regímenes, a través de una amplia y fortalecida red de prestadores en todo el territorio nacional.

La operación puesta en ejecución el sábado cuando el exdirector de la entidad fue llamado a la Procuraduría General de la República, junto al empresario Eduardo Read Estrella, también arrestado por el Ministerio Público, está relacionada a hechos que entrarían en los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

En la operación, a la que el PEPCA nombró como Operación Cobra, pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que les prohíbe el uso público de motes o sobrenombres en procesos penales, fueron arrestados además, Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicio de Salud; Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, empresarios.La PEPCA aseguró que varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación con el propósito de judicializarlas.

En un comunicado el MP afirma que ha podido recabar evidencias, de soborno a gran escala, adulteraciones de estados financieros, programas especiales sin sustentos jurídicos, utilizados para distraer fondos, maniobras fraudulentas, en definitiva, un esquema de corrupción sistemático instalado por el Director Ejecutivo del Senasa, en coalición con funcionarios de esa ARS y con la participación, en asociación criminal, de prestadores del servicio de salud, en perjuicio del Estado.

“El Ministerio Público reitera su compromiso inquebrantable de luchar contra la corrupción. Aquellos que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, tendrán que responder por sus hechos criminales”, dijo Yeni Berenice Reynoso, procuradora general, quien adelantó que esa institución realiza grandes esfuerzos para que los que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, paguen por sus hechos y retornen al Estado cada peso sustraído.

“La Operación Cobra llegará hasta el final de este caso. Estamos realizando grandes esfuerzos para que, además de las sanciones penales, los responsables de defraudar a todos los ciudadanos también retornen al Estado dominicano cada peso sustraído del patrimonio público”, añadió.

Cero tolerancia a corrupción

En un hilo de mensajes colocado en su cuenta de la red social X, el presidente Abinader enfatizó que desde el inicio de su gestión asumió un compromiso “inquebrantable” con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la no impunidad y la defensa del patrimonio público, razón por la cual, al recibir informaciones que levantaban sospechas de irregularidades en Senasa, ordenó una investigación inmediata.

“Tengo la firme determinación de que este y cualquier otro acto de corrupción sea llevado a la justicia, y que se imponga todo el peso de la ley a quienes hayan defraudado al Estado. He ordenado que Senasa se constituya en actor civil para recuperar hasta el último peso robado”, escribió el mandatario.

Recordó que al recibir el informe de la investigación que arrojó graves irregularidades en el Seguro de salud, él ordenó que fuera remitido al Ministerio Público.

“Los dominicanos pueden tener plena confianza en nuestro compromiso que en este Gobierno no hay espacio para la corrupción ni para la impunidad”, concluyó el jefe de Estado.

En un comunicado, Senasa reiteró que continúa trabajando en el fortalecimiento de sus procesos internos y en ser más eficiente, más cercana y enfocada en ofrecer una experiencia confiable y moderna al usuario.

Informó que todos los afiliados pueden continuar recibiendo sus servicios en la red habitual en todo el país, y aseguró que ningún tratamiento, procedimiento o proceso en curso será afectado
Destacó que avanza la integración de nuevas plataformas tecnológicas para agilizar autorizaciones, facilitar servicios de autoservicio y optimizar los tiempos de respuesta en áreas como la dispensación de medicamentos.

Conep pide rigor e imparcialidad

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reafirma su compromiso con la transparencia, la ética y el Estado de Derecho como pilares del desarrollo nacional, al tiempo que condenó cualquier acción ilícita que afecte los recursos públicos y la confianza ciudadana.

En tal sentido, exigió: “Que todas las denuncias sean investigadas con rigor e imparcialidad, identificando responsables, recuperando fondos y aplicando las sanciones que correspondan. Esta lucha debe trascender intereses particulares y contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones”.

Al mismo tiempo, continuó diciendo en un comunicado, defienden el respeto al debido proceso, enfatizando que ninguna acción de justicia debe desvirtuarse en persecución política ni en juicios mediáticos. “La garantía de derechos, la objetividad y la verdad deben guiar cada paso del sistema de justicia”.

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) celebra que la Procuraduría General haya dado inicio formal a lo relativo a la judicialización que busca sanciones penales y al decomiso del dinero sustraído al patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Exige transparencia e información oportuna y que todos los valores sustraídos o desviados irregularmente al Senasa, mediante los contratos que en los tribunales resulten haber sido ilegalmente ejecutados, sean devueltos en su totalidad y de manera expedita y sin dilación alguna al Senasa.

“Exigimos que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se abstenga de tocar recursos financiero alguno del Régimen Contributivo (RC) para solventar los problemas que ellos permitieron se generaran en el Régimen Subsidiado de Senasa”, refiere la organización política.

El Frente Amplio saludó los apresamientos e indicó que este es “uno de los ejemplos más graves de cómo una élite política y económica convierte el Estado en una finca privada, despojando al pueblo de derechos fundamentales y violando sin pudor la institucionalidad”.

“Faltan más, y deben caer todos los involucrados”, dijo la organización.

TD: PEC

  • Related Posts

    Delincuentes roban en la casa de Félix Bautista en San Juan

    Bautista, quien representa a esa demarcación desde el partido Fuerza del Pueblo (FP), atribuyó el hecho a la “delincuencia común”, descartando la posibilidad de que se tratara de un atentado…

    Read more

    Google construirá un puerto internacional de intercambio digital en el país

    La instalación de estos cables incrementará la capacidad de transmisión de datos, mejorará la redundancia de la conectividad y reducirá la latencia en los servicios digitales en el país, explicó…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *