ADOCCO denuncia ante la PEPCA entramado empresarial que simulaba competencia para repartirse licitaciones del Estado

Julio César de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), denunció que un grupo de empresas habría simulado competir entre sí para beneficiarse de licitaciones oficiales con vínculos ocultos y presuntas maniobras coordinadas para repartirse contratos del Estado, pese a que —según señaló— la propia Dirección General de Contrataciones Públicas identificó relación societaria, pero no inhabilitó a las compañías.

Durante una entrevista concedida a la periodista Odalis Castillo para el programa Toda la Verdad que se transmite en VTV, Canal 32 los domingos a las 8:00 p.m, el presidente de ADOCCO advirtió que en varios procesos de compras del Estado se repite un patrón inquietante: la misma persona llena los formularios, la misma persona figura como representante jurídica y los mismos accionistas aparecen una y otra vez en diferentes empresas, evidenciando un posible esquema coordinado para controlar adjudicaciones públicas.

Supérate detecta presunta colusión: dos empresas “competidoras” respondieron con la misma persona

La historia comenzó como un proceso rutinario de compras menores del programa Supérate, destinado a adquirir kits de meriendas para talleres y charlas de Juventud Supérate y de Superación Social y Género, dirigidos a Mipymes Mujer.

Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando el equipo de Supérate advirtió una anomalía: al solicitar por separado a las empresas participantes la subsanación de documentos, dos compañías que supuestamente competían entre sí —Confites Internacionales SRL y NL Oviedo Group— remitieron sus respuestas firmadas por la misma persona, Ninoska Oviedo Tejeda.

El hallazgo despertó sospechas de colusión y llevó a Supérate a elevar una instancia formal ante la Dirección General de Compras y Contrataciones, solicitando la inhabilitación de ambas empresas por presuntamente simular competencia en el proceso.

ADOCCO cuestiona decisión de Contrataciones Públicas

De la Rosa denunció que, pese a reconocer vínculos societarios entre empresas señaladas por Supérate por presunta colusión, la Dirección General de Contrataciones Públicas descartó su inhabilitación alegando falta de pruebas, una decisión que —según afirmó— ignora indicios suficientes de un entramado diseñado para burlar la competencia en las compras estatales.

La colusión, explica Julio César de la Rosa, ocurre cuando dos o más empresas acuerdan de forma ilegal establecer precios o condiciones para simular competencia, asegurándose que “al final, cualquiera que gane”. Ese fue, precisamente, el comportamiento que Supérate identificó en un proceso de compras menores, donde dos compañías con aparente competencia coincidían en representaciones societarias y gestiones de procesos de llenado de formularios.

Sin embargo, lo que más preocupa a ADOCCO es la salida que dio la Dirección General de Contrataciones Públicas. En su resolución, el organismo reconoce el vínculo societario entre las empresas denunciadas, pero rechaza la inhabilitación al considerar que Supérate no presentó pruebas que demostraran la colusión.

A pesar de admitir la existencia de accionistas relacionados, el órgano rector recomendó únicamente que, en futuros procesos, Supérate incluya en los pliegos la verificación de vinculación accionaria como causal de descalificación.

Para De la Rosa, esta postura evidencia una falta de rigor. “Esa prueba debe hacerse con la debida diligencia, que parece que no se hizo en Compras  y Contrataciones… Supérate sí hizo su diligencia. Cuando advierte lo que ocurre, solicita la inhabilitación. Pero no hubo interés de profundizar”, sostuvo el presidente de ADOCCO.

La revisión del caso reveló algo más grave: lo que parecía ser solo dos empresas terminó derivando en una red más amplia, un mosaico societario en el que accionistas de una se repiten en otras, direcciones coinciden y representantes legales son los mismos en una lista de unas 7 empresas: Confites Internacionales SRL, NL Oviedo SRL, – Caribbean Food Supply, Importadora Nacional de Comestibles, CLean Depot Srl, Comercializadora Melo y Evel Suplidores SRL. Según ADOCCO, este tipo de estructuras se utiliza para un objetivo simple y contundente: garantizar que siempre ganen los mismos.

De la Rosa advirtió que estas redes de sociedades encadenadas —donde “los accionistas impiden identificar a los verdaderos propietarios y solo pueden ser plenamente esclarecidas con investigaciones especializadas. “Es una práctica común y solo ProCompetencia puede levantar ese velo”, afirmó.

Adocco presentó la denuncia ante el PEPCA, Contraloría, ProCompetencia y Ética Gubernamental.

TD; PP

  • Related Posts

    Delincuentes roban en la casa de Félix Bautista en San Juan

    Bautista, quien representa a esa demarcación desde el partido Fuerza del Pueblo (FP), atribuyó el hecho a la “delincuencia común”, descartando la posibilidad de que se tratara de un atentado…

    Read more

    Google construirá un puerto internacional de intercambio digital en el país

    La instalación de estos cables incrementará la capacidad de transmisión de datos, mejorará la redundancia de la conectividad y reducirá la latencia en los servicios digitales en el país, explicó…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *