SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha procedido a la suspensión de oficio del Registro de Proveedores del Estado (RPE) de un total de quince personas jurídicas y cinco consorcios, luego de ser notificadas por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) de que dichas entidades están bajo investigación por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública en procesos de contratación.
La medida precautoria implica que las empresas afectadas quedan inhabilitadas para presentar ofertas y ser contratadas por el Estado dominicano hasta tanto las autoridades judiciales concluyan sus investigaciones y emitan el correspondiente acto conclusivo.
Régimen de prohibiciones en espera de acto conclusivo
La DGCP argumentó que la suspensión tiene carácter provisional y se mantendrá vigente mientras la PGR y el Ministerio Público finalizan la investigación. El resultado de dicha investigación será el insumo legal para que la Dirección General decida si las empresas y consorcios se ajustan al régimen de prohibiciones e inhabilidades permanentes, de conformidad con la normativa vigente en materia de compras y contrataciones.
Listado de empresas afectadas:
Entre las personas jurídicas cuyo RPE ha sido suspendido se encuentran:
Comerdom, SRL (RPE 94790)
Inversiones Qtek, SRL (RPE 88168)
Condelca, SRL (RPE 93446)
Tingley Business, SRL (RPE 90335)
Mediterraneo Investments Group, SRL (RPE 121191)
Kury Limited (RPE 99871)
Importadora Coav, SRL (RPE 70068)
Empresas Integradas, SAS (RPE 1734)
Flexiplas, SRL (RPE 1325)
Inversiones Nogal Verde, SRL (RPE 2569)
Agro Avícola Benevento, SRL (RPE 59719)
Grupo Empresarial Barnichta, SRL (RPE 61962)
Inversiones Yang, SRL (RPE 1735)
Topicverse, SRL (RPE 67632)
Roment, SRL (RPE 116694)
Además, se incluyen a los siguientes consorcios:
Consorcio Empresas Integradas & Concreto Pretensado
Empresas Integradas & Constructora Yeara
Empresas Integradas & Farmasino
Empresas Integradas & Tankasa
Consorcio Importadora Integrada (Importadora Coav)
Publicidad y Notificación
La DGCP ordenó la publicación inmediata de este acto administrativo en su portal electrónico oficial, www.dgcp.gob.do, lo que constituye el medio legal para garantizar su conocimiento general.
Asimismo, el organismo dispuso notificar la decisión a entidades clave de fiscalización y control del Estado, incluyendo la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Vías de Recurso
La resolución de la DGCP no es definitiva. Las empresas afectadas disponen de un plazo de treinta días a partir del día siguiente de la publicación para interponer un recurso de reconsideración ante la propia DGCP o un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo
TD: PRE






