Monseñor Francisco Ozoria Desplazado por “mala administración”

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo y primado de América, monseñor Francisco Ozoria Acosta, informó mediante una carta que la Santa Sede lo ha suspendido de la potestad de gobierno en los asuntos administrativos y económicos de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

El comunicado, fechado el 10 de noviembre, explica que la medida se produce tras el nombramiento del arzobispo coadjutor, designación que él mismo había solicitado a la Nunciatura Apostólica al cumplir 74 años, con el propósito de “garantizar una continuidad del trabajo realizado” en la arquidiócesis.

El prelado expresó además su sorpresa al conocer que el nuevo Arzobispo Coadjutor cuenta con facultades especiales para administrar el patrimonio diocesano, manejar las cuestiones económicas y financieras, y supervisar la gestión del clero y del personal eclesiástico.

“Se me suspenderá la potestad del gobierno en los ámbitos mencionados a partir del día de la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo coadjutor”, dice la carta.

Tras la decisión, monseñor Ozoria conservará únicamente el título de Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. Sin embargo, en la misiva aclaró: “Lo que menos me ha gustado, los títulos”.

En la parte final del mensaje, el prelado expresó su satisfacción por su trayectoria de 47 años de sacerdocio y 28 de episcopado, y aseguró que ha servido “en humildad y sencillez” y que acepta “en obediencia la decisión de la Iglesia”.

“En mi oficio de enseñar y santificar, tengo la satisfacción del deber cumplido. Dios es fiel y conoce mi conciencia. Ahí están los resultados.”, expresó.

Ozoria recordó: “A lo largo de estos años de servicio pastoral, he tenido muy presente las palabras de mi querido Padre monseñor Jesús María de Jesús Moya, cuando me dijo: ‘El obispo debe tener vocación de mártir’. El arzobispo también mencionó que el cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, le advirtió en una visita de cortesía: “Usted tiene muchos enemigos. Han vencido los enemigos”.

Finalmente, monseñor Ozoria concluyó su mensaje reafirmando su fidelidad y amor a la Iglesia.

“Acepto en obediencia la decisión de la Iglesia. Yo me debo a la Iglesia, amo la Iglesia y obedezco a la Iglesia. Gracias por acompañarme en el ministerio y por sus oraciones”, concluyó.

Otras funciones

Monseñor Francisco Ozoria Acosta también desempeñó labores como párroco en las comunidades de San José de La Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana. En 1988 fue enviado a Roma, donde obtuvo una licenciatura en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense.

A su regreso al país, en 1990, fue nombrado formador y profesor de Teología Pastoral en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. En 1992 asumió la parroquia Santísima Trinidad y San Francisco de Asís de El Factor (Nagua) y la de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio.

En el ámbito institucional, dentro de la Conferencia del Episcopado Dominicano, ha ocupado diversos cargos:

2008–2014: Presidente de la Comisión Episcopal de Congresos Eucarísticos Internacionales, de la Pastoral de Migrantes y de la Pastoral Haitiana. 2014–actualidad: Presidente de la Comisión Nacional de Laicos y de la Comisión Nacional de Juventud.

Trayectoria pastoral de monseñor

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, cuenta con una amplia y destacada trayectoria pastoral al servicio de la Iglesia católica, que abarca más de cuatro décadas dedicadas a la evangelización, la formación sacerdotal y la dirección eclesial.

El 1 de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer obispo, tomando posesión canónica el 15 de marzo del mismo año, cargo que desempeñó durante 19 años.

Luego, el 4 de julio de 2016, el papa Francisco lo designó arzobispo de Santo Domingo y primado de Indias, que asumió oficialmente el 10 de septiembre de 2016 en la Catedral Primada de América. Más tarde, el 2 de enero de 2017, fue nombrado Ordinario Castrense de la República Dominicana, tomando posesión el 21 de marzo de ese año.

Antes de su ministerio episcopal, Ozoria ejerció importantes funciones formativas y pastorales: fue director de la Obra Diocesana de Vocaciones Sacerdotales, vicerrector y formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars en La Vega (1978-1981), y párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia en San Francisco (1981-1988).

TD: PEC

  • Related Posts

    Mujeres del PRM realizan encuentro de formación política en la provincia de Barahona

    Barahona.– Con una amplia participación de lideresas provenientes de los distintos municipios y distritos municipales, mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizaron en Barahona un taller de formación y fortalecimiento del…

    Read more

    Fallece reconocido Barbero del sector Córbano Sur en San Juan de la Maguana

    La mañana de este martes falleció Jhenrry Vallejo, un reconocido barbero del sector Corbano Sur, quien desde hacía un tiempo enfrentaba complicaciones de salud. Vallejo se dedicó por más de 20 años…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *