La directora general del Instituto Dominicano de Meteorología, (Indomet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Melisa, ya cuenta con un 100 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical al sur de República Dominicana.
“En relación a este fenómeno meteorológico, al cual estamos dando seguimiento, ya en la mañana de hoy tiene un 100% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical. Continúa desplazándose muy lentamente al sur de nosotros, o sea, del territorio nacional, las aguas en el Mar Caribe, siguen bastante cálida como para generar que este sistema se fortalezca”, dijo Ceballos.
Indicó además que la trayectoria del fenómeno para los próximos días se podrá definir este martes, sin embargo, los fuertes aguaceros estarán presentes en el país.
“Los modelos aún en la mañana de hoy no se habían terminado de acoplar con relación a si el sistema va a pasar directamente sobre el territorio nacional en el transcurso de los próximos días, o si va a pasar sobre Haití o entre el canal del viento entre Cuba y Haití, esas son las expectativas que vamos ya a despejar en el transcurso de la mañana de hoy. Qué es lo más importante para nosotros, que vamos a tener unos días de mucha lluvia, acumulados de lluvia muy importante, sea que el sistema pase sobre el territorio nacional o que se siga desplazando lentamente hacia el oeste”, afirmó la directora de Indomet.
Gloria Ceballos ofreció estos datos al participar en una rueda de presa convocada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde también señaló que el campo nuboso de este sistema es muy amplio, por lo que las condiciones son favorables para que se produzcan lluvias extraordinarias.
Atendiendo a este pronóstico, el COE mantiene bajo alerta un total de 23 localidades ante posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, siendo 14 en alerta amarilla y 9 en alerta verde.
En amarilla se encuentran: La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, provincia Santo Domingo, Peravia, Azua, Distrito Nacional, La Altagracia, Barahona, La Romana y Monseñor Nouel.
Mientras que en verde están: Sánchez Ramírez, Samaná, Independencia, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y Bahoruco.
De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que los organismos de protección civil y primera respuesta han activado el plan de contingencia ante la incidencia de este fenómeno en el país.
Mientras, la Defensa Civil afirmó que actualmente los albergues disponibles tienen la capacidad para acoger más de 600 mil personas, es estos, 1455 albergues se encuentran diseminados entre las provincias en alerta amarilla.
En cuando al estado de las presas del país, se informó que la mayoría se encuentra en un nivel por encima del 80 %, por lo que el comité de presas se encuentra en sesión permanente ya que, con las lluvias pronosticadas, probablemente deban ser vertidas.
TD. PP






