
El presidente Luis Abinader informó que el Gobierno investiga las fallas eléctricas que afectaron al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) durante el pasado fin de semana, provocando la cancelación y retraso de más de 20 vuelos.
Durante LA Semanal con la prensa, el mandatario calificó el incidente como “totalmente inaceptable” y aseguró que se dará seguimiento hasta determinar responsabilidades. “Si hubo negligencias, habrán consecuencias”, advirtió Abinader.
Reunión clave para establecer responsabilidades
El presidente de la Comisión Aeroportuaria, Eduardo Estrella, convocó a una reunión este martes para conocer el informe técnico que detalla las causas del apagón, el cual se extendió por unas nueve horas.
Según Estrella, el encuentro permitirá “establecer el nivel de responsabilidad de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom)”, empresa concesionaria encargada de administrar el AILA hasta el año 2060, luego de que el contrato fuera extendido en 2023 por la actual gestión de Gobierno.
Vuelos afectados y quejas de pasajeros
El apagón generó retrasos y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales, causando largas filas, malestar y quejas de cientos de pasajeros que se encontraban en el principal aeropuerto del país.
Las autoridades aeroportuarias trabajan en conjunto con el Departamento Aeroportuario para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
Próximos pasos del Gobierno
Abinader reiteró que su administración no tolerará fallas de este tipo en infraestructuras estratégicas. El informe oficial con las conclusiones de los técnicos se dará a conocer en las próximas horas, una vez finalice la reunión de la Comisión Aeroportuaria.
El Gobierno espera que la investigación permita identificar las causas exactas del apagón y aplicar las medidas correctivas necesarias para proteger la calidad del servicio en el AILA.
TD: PEC