
El senador y empresario del transporte, Antonio Marte, anunció hoy que sus unidades se paralizarán en todo el país en rechazo al aumento del peaje ubicado en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte.
Esta tarifa afecta a los conductores de transporte interurbano en el Cibao.
Marte explicó que originalmente el paro estaba previsto para este miércoles, pero decidió posponerlo en espera de que el gobierno busque una solución que evite que los choferes tengan que aumentar el pasaje a los usuarios del transporte interurbano.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) propuso algunas medidas paliativas, como el aumento del monto de la tarjeta bono gas y el subsidio de combustibles que reciben operadores de los autobuses de pasajeros, además de una reducción en el precio del peaje, que actualmente es de RD$100 por dirección.
Marte también señaló que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) debería revisar la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte y Tránsito Terrestre y Seguridad Vial para modificar las tarifas, ya que los pasajes no pueden aumentarse de manera unilateral.
Advirtió que, si el gobierno no implementa alguna medida compensatoria, los conductores podrían verse en la necesidad de aumentar el pasaje a los usuarios.
Ayer lunes, en Villa Altagracia, comunidad cercana al nuevo peaje, los residentes protestaron por el aumento, y los conductores de las rutas paralizaron el servicio en señal de rechazo.