
El Poder Ejecutivo tiene más de siete meses con la pieza y la Cámara Baja no la publica como promulgada
¿Qué sucede con la Ley que designa con el nombre de Doctor José Francisco Peña Gómez la autopista Circunvalación de Santo Domingo, aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados el 8 de enero de 2025 y remitida al Poder Ejecutivo dos días después?
El Ejecutivo tiene más de siete meses que recibió la polémica ley del Congreso y no la ha promulgado ni devuelto; el Poder Legislativo tampoco ha publicado la legislación como promulgada, conforme a lo establecido en el artículo 101 de la Constitución.
La Carta Magna le otorga al presidente de la República un tiempo máximo de cinco o diez días (dependiendo si la ley fue declarada de urgencia o no) para pronunciarse, mediante promulgación u observación, sin embargo esto no ha sucedido. El Palacio Nacional retiene el marco legal desde el pasado 10 de enero.
El incumplimiento constitucional también recae en el Congreso Nacional, en particular en la Cámara de Diputados, quien, según el mismo articulado de la Ley Suprema, debió publicar la legislación vencidos los cinco días obligatorios.
El proponente de la ley en cuestión es el pasado vocero del bloque de los senadores perremeísta, Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano, representante de la provincia de Hato Mayor en la Cámara Alta.
La pieza generó controversias desde que el Congreso Nacional la convirtió en ley, siendo los pioneros en crear los debates dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en cerrarlo, el presidente Luis Abinader, quien consensuó con la familia del fenecido líder de masa y exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “para calmar” las críticas.
El PLD expresó su rechazo a la legislación porque el expresidente Danilo Medina nombró en su momento, “aunque no mediante ley”, la Circunvalación con el nombre del fundador y líder histórico del partido morado.
¿Qué dice el artículo 101 de la Constitución?
El artículo 101 de la Constitución precisa que toda ley aprobada en ambas cámaras será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. “Si éste no la observare”, la promulgará dentro de los diez días de recibida, “si el asunto no fue declarado de urgencia –como la referida ley-, en cuyo caso la promulgará dentro de los cinco días de recibida”, y la hará publicar dentro de los diez días a partir de la fecha de la promulgación.
El apartado precisa, además, que vencido el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, “se reputarán promulgadas” y el presidente de la cámara –en este caso Alfredo Pacheco- que las haya remitido al Poder Ejecutivo las publicará.
¿Qué dijo el presidente Luis Abinader de esa ley?
Frente a la avalancha de críticas de sectores a la referida Ley, en especial los “boschistas”, el presidente Luis Abinader usó su red social X y publicó un mensaje para “calmar la tempestad”. Prometió “solicitar” al primer Poder del Estado nombrar la Circunvalación de Santo Domingo como Profesor Juan Bosch (tal como pedía la oposición) y dejar el nombre de Doctor José Francisco Peña Gómez para otra avenida. Sin embargo, esa observación no llegó al Congreso, según el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados.
“Luego de haber consultado a miembros de la familia del doctor José Francisco Peña Gómez, estaré solicitando al Congreso Nacional oficializar el nombre de la Circunvalación de Santo Domingo como Profesor Juan Bosch y designar la Av. Ecológica, en proceso de terminación, en honor al doctor Peña Gómez”, escribió el jefe de Estado el pasado 17 de enero en su referida cuenta.
“El lío” con la Ley
Las críticas a la legislación del senador Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano surgieron por el cambio al nombre popular anterior no oficializado por ley (aunque sí ampliamente usado); porque el PLD y otros partidos criticaron el cambio como “divisivo”; y, según el experto municipalista Waldys Taveras, solo el Ejecutivo tiene potestad para renombrar vías de gran impacto.
El Partido de la Liberación Dominicana calificó la designación de la circunvalación de Santo Domingo con el nombre de Doctor José Francisco Peña Gómez como una “lamentable decisión” y adoptada sin consulta, al señalar que ignora el legado de Juan Bosch y genera una confrontación innecesaria entre ambos líderes históricos.
Al respecto, Waldys Taveras indicó que de acuerdo con la Ley 49-66, el nombramiento de vías de gran impacto es competencia exclusiva del presidente de la República y a través de decretos, no del Congreso Nacional.
En ese sentido, argumentó que la aprobación por parte de las cámaras legislativas de una ley para nombrar una vía con el nombre de Peña Gómez podría considerarse una extralimitación de sus atribuciones.
Envió carta con la ley al presidente Abinader
El 10 de enero de 2025, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, envió una misiva a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en la que remitió la Ley que designa con el nombre Doctor José Francisco Peña Gómez, “para los fines constitucionales”. La entrega la hizo Morales Cuevas, en representación del órgano legislativo.
Según se lee en el documento, ese día la Consultoría Jurídica recibió la legislación, a través de Juan Agramonte, a las 2:46 de la tarde.
El expresidente de la República y titular del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, nombró “Profesor Juan Bosch” a la Circunvalación de Santo Domingo, el 30 de junio de 2015, al inaugurar la primera fase del segundo tramo. En la página de RD Vial el nombre que aparece en la vía es de Circunvalación Juan Bosch 1 y Circunvalación Juan Bosch 2, en las descripciones de los peajes.
TD: PEC