El dirigente social y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fernando Peña, denunció que miembros del J2 (Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas) intentaron ingresar a su oficina en la academia, acción que fue impedida por las autoridades universitarias.
Peña calificó el hecho como una violación del fuero universitario y lo vinculó a lo que describió como “prácticas vejatorias destinadas a amedrentarlo” por su activa oposición al proyecto de la nueva presa de cola impulsado por la minera internacional Barrick Gold, la denominada “Carretera de la Muerte” y los daños ambientales que, según afirma, ha provocado dicha empresa.
El académico explicó que la intervención oportuna del rector de la UASD, Editrudis Beltrán; el consultor jurídico de la universidad; el director de Seguridad y otros funcionarios impidieron que los agentes del J2 accedieran al recinto.
A través de un comunicado, Peña aseguró: “Estoy bien. Estoy asumiendo cada uno de mis compromisos ordinarios, profesionales, académicos e institucionales, como activista social y como militante revolucionario de izquierda que soy; sin perturbaciones ni miedos, y con el único temor de no ver a este pueblo hacer justicia contra sus verdugos y opresores, y alcanzar la justicia social para lograr la libertad plena”.
TD: EP






