La DNCD y MP allanan a bananeros en provincia Valverde

Las autoridades inspeccionaron varias viviendas, incluyendo algunas ubicadas en el residencial Laydin, en Yerba de Guinea, en Mao.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público desarrollaron ayer varios allanamientos simultáneos en el municipio de Mao, provincia Valverde.

Una fuente contó a este medio que estos allanamientos presuntamente estarían relacionados con el tráfico de sustancias controladas en contenedores de banano de exportación.

Asimismo, la fuente señaló que las principales viviendas que fueron allanadas corresponden a personas vinculadas al sector bananero. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han ofrecido ninguna información con relación al motivo de los operativos. Además, se desconoce si durante los allanamientos hubo personas detenidas.

En un audiovisual suministrado a este medio, se puede percibir varios vehículos del Ministerio Público y de la DNCD frente a una residencia de dos niveles donde, según residentes, los agentes irrumpieron tras forzar la puerta de la vivienda.

Durante los allanamientos, las autoridades inspeccionaron varias viviendas, incluyendo algunas ubicadas en el residencial Laydin, en Yerba de Guinea. 

La calle San Antonio, en el municipio de Mao, fue bloqueada por los agentes del Ministerio Público y de la DNCD. Mientras, la comunidad Ámina, también fue objeto de inspección durante los operativos.

cocaína en carga de bananos

En febrero de este año, la DNCD junto al Ministerio Público, informaron sobre la confiscación de un cargamento de 303 guineos elaborados en cerámica artesanal, llenos de cocaína, durante una labor de inspección conjunta, realizada en el puerto de Manzanillo, provincia Monte Cristi.

Tras el decomiso, los equipos operativos, atendiendo a informes de inteligencia procedieron a inspeccionar varios contenedores para exportación, cuando detectaron discrepancias en uno de ellos, iniciando inmediatamente el protocolo de actuación.

Por instrucciones del fiscal, se abrió el contenedor, en cuyo interior se ocuparon 16 cajas con 303 unidades de bananos verdes, hechos en cerámica, rellenos de la sustancia, con un peso total de 32.64 kilogramos de cocaína, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Según el manifiesto, el contenedor con la carga de banano contaminada, sería enviado desde el Puerto de Manzanillo a los Países Bajos.

Por tanto, la DNCN consideró esta como otra de las modalidades del narcotráfico internacional, se abrió una investigación en conjunto con el Ministerio Público, como parte de las medidas tomadas varios contenedores son revisados de forma aleatoria para prevenir el tráfico de sustancias. 

Quejas

Productores de bananos

Pérdidas.
En marzo Listín Diario registró que el método de revisión de los productos de exportación, que se pueden ver sujetos al tráfico de drogas reflejadas en la mercancía, ha generado pérdidas millonarias a los productores, específicamente de banano, en la provincia Valverde, debido a que los países a los que se exporta, no reciben la fruta dañada ni maltratada. Productores explicaron entonces cómo la revisión de los productos y el tiempo en que estos permanecen en los contenedores, antes de darles salida a los países, perjudica la mercancía, haciendo que las empresas encargadas de recibirla, no quieran aceptarla.

TD: LD

  • Related Posts

    Abinader designa a Maira Morla Pineda como nueva directora general del INFOTEP

    Morla Pineda tiene más de tres décadas de experiencia dentro de la institución, se desempeñaba como subdirectora general desde 2014. Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, designó a…

    Read more

    Embajada EE.UU.: Cierre de la oficina de la DEA es para dar tiempo a una investigación interna

    Hasta el momento no se han dado más detalles con relación a los hallazgos encontrados en la investigación realizada por la embajada de EEUU. La Embajada de los Estados Unidos en…

    Read more

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *